Siria.- Este viernes el ejército sirio ha emprendido una ofensiva cuyo objetivo es arrebatar la segunda ciudad del país a las fuerzas opositoras, la ofensa se anunció recientemente por medio afines al oficialismo sirio.
En la ofensiva le acompañan Rusia, milicianos del partido chiita, libanés, Hizbulá, y de acuerdo con fuentes diplomáticas, soldados iraníes.
Hizbulá que ha participado en numerosos combates con fuerzas leales a Asad, quienes se oponen al avance oficialista son fuerzas opositoras desde seculares hasta yihadstas, entre las que hay una rama de Al Qaeda y la milicia salafista Ahrar ash Sham, de los que se cree disponen de armas antitanque tipo TOW, conocidos por que EU los introdujo a lo grupos armados.
Previamente ya se había avanzado cobre Alepo, pero no fue tan significativo, esta vez hay dos factores que les diferencian, por un lado la ofensiva rusa emprendida en septiembre pasado y la disposición de Irán a amentar su apoyo con Asad.
La oposición acusa a Rusia de no sólo ir contra el Estado Islámico (EI), sino de ir contra las fuerzas que van contra el presidente Asad, asegurna que al menos 60 personas, entre ellas 30 mujeres y niños, murieron en un bombardeo ruso en las últimas horas en Homs.
Con información de El Mundo