México.- La pandemia de Covid-19 es un tipo de desastre que tendrá un efecto muy duradero que durará décadas, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al inaugurar este 31 de julo la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, el director de la OMS recordó que las crisis de salud se dan una vez por siglo.

"La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Seis meses después de su aparición en Wuhan, China, el nuevo coronavirus ha dejado más de 670 mil personas muertas y unos 17 millones de casos positivos. Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña son los países más afectados en las últimas semanas.

Adhanom Ghebreyesus dijo que aunque el conocimiento sobre la Covid-19 ha mejorado con el paso del tiempo, aún hay muchas preguntas y la población sigue siendo vulnerable.

El Comité está compuesto por 18 miembros y 12 asesores, quienes pueden proponer nuevas recomendaciones o revisar algunas, y que ante la emergencia actual, seguirán las mismas medidas.

"Los primeros resultados de los estudios serológicos muestran un cuadro consistente: la mayoría de la población sigue siendo susceptibles a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director de la OMS manifestó que hay países que pensaron que ya habían enfrentando lo más duro de la pandemia, sin embargo, están enfrentando rebrotes; otros que al principio no tenían tantas afectaciones, las están sufriendo en estos momentos.

La OMS dijo que mientras no exista una vacuna contra esta enfermedad, tendremos que aprender a vivir con el coronavirus y aprovechar las herramientas que tenemos.

El 30 de enero, cuando la OMS decretó alerta mundial por el nuevo coronavirus, ya había al menos 100 casos fuera de China (y ningún muerto fuera de ese país), recordó Adhanom Ghebreyesus al defender el balance de la institución.

Con información de AFP y Reuters