México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el martes 8 de diciembre un decreto para dar a los ciudadanos de Estados Unidos prioridad en el acceso a vacunas contra el coronavirus Covid-19.

El decreto de Trump también restringirá al gobierno de Estados Unidos para que no done dosis de la vacuna a otros países, hasta que la oferta se exceda para satisfacer la demanda interna del país, según dijeron fuentes a Reuters y AP bajo anonimato.

Esta medida está en línea con la doctrina trumpista de “Estados Unidos primero”. Trump tendrá una cumbre en la Casa Blanca el 8 de diciembre con expertos, para describir el plan de distribución de la vacuna.

En este programa, llamado “Operación Warp Speed”, habrá participación de Donald Trump, Mike Pence y varios expertos gubernamentales.

De acuerdo con el New York Times, Donald Trump rechazó una oferta de Pfizer en junio de 2020, para comprar dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa. Por eso podría no haber suficiente insumo para Estados Unidos sino hasta junio de 2021.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ya solicitó autorización para uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA). El 10 de diciembre habrá una deliberación para saber si se permite su aplicación.

Además, la vacuna de Moderna podría ser aprobada en los próximos días. Reino Unido ya comenzó a vacunar a la población con el biológico de Pfizer y BioNTech.  Estados Unidos compró 100 millones de dosis de la vacuna de estas empresas, pero al ser de dos aplicaciones, esto servirá únicamente para inocular a 50 millones de ciudadanos.

La Unión Europea, en contraste, adquirió 200 millones de dosis, que servirán para vacunar a 100 millones de habitantes de este continente con el fin de prevenir más brotes de coronavirus.