El presidente Donald Trump ya comenzó a aplicar la nueva política para “quitar” a las personas sin hogar, conocidas como “homeless”, de las calles de Estados Unidos, desde aquellas que duermen fuera de la Casa Blanca.
En entrevista para Fox News, Trump calificó como “terrible” que haya personas sin hogar durmiendo fuera de las instalaciones de la Casa Blanca, donde el presidente despacha y reside.
Por ello, afirmó que, de manera inmediata, mandará a quitarlos para enviarlos a las instituciones que requieran pues, según la orden que firmó contra la permanencia de personas sin hogar en las calles, la mayoría sufren de condiciones mentales o serían personas adictas a las drogas.
Donald Trump va contra personas sin hogar fuera de la Casa Blanca: “Es terrible, los quitaremos de inmediato”
Ante la pregunta expresa sobre qué piensa sobre las personas sin hogar que duermen afuera de la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que se trata de una situación “terrible”.
Asimismo, aseguró que está buscando una manera de “manejar la ciudad” de una manera apropiada en cuanto a las personas que no tienen una vivienda y acampan en las calles de Estados Unidos.



Donald Trump aseveró que tiene el derecho de “hacerse cargo” de las personas sin hogar que utilizan las inmediaciones de la Casa Blanca y sacarlos de la zona.
“Creo que es terrible y los quitaremos de inmediato. Tenemos que encontrar la manera de manejar la ciudad apropiadamente. ¿Sabes? Tengo el derecho de hacerme cargo"
Donald Trump
De acuerdo con el informe anual del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), para 2024 la cifra de personas sin hogar ascendía a 771 mil 480.
Solo en Washington D.C., donde se ubica la Casa Blanca, hay al menos 4 mil 922 personas sin hogar, según Telemundo Washington.
Cabe señalar que Donald Trump cuestionó al reportero sobre dónde vio a las personas sin hogar dentro del área de la Casa Blanca; “cerca de la Tesorería”, le aseguraron al presidente.
Donald Trump va contra las personas sin hogar con “medidas para acabar con la delincuencia y el desorden” en Estados Unidos
El presidente Donald Trump va contra las personas sin hogar con “medidas para acabar con la delincuencia y el desorden” en Estados Unidos
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para “acabar con la delincuencia y el desorden en las calles de Estados Unidos”, con medidas para retirar a las personas sin hogar en el país.
Esta orden señala que:
- Se ordena al Fiscal General revertir los precedentes judiciales y poner fin a los decretos de consentimiento que limitan la capacidad de los gobiernos estatales y locales para internar en las calles a personas que representan un riesgo para sí mismas o para los demás.
- Requiere que el Procurador General trabaje con el Secretario de Salud y Servicios Humanos, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Secretario de Transporte para priorizar las subvenciones para los estados y municipios que hacen cumplir las prohibiciones sobre el uso abierto de drogas ilícitas, acampar y merodear en zonas urbanas y ocupar zonas urbanas, y rastrear la ubicación de los delincuentes sexuales.
- Redirecciona los fondos para garantizar que las personas que acampan en las calles y causan desorden público y que padecen enfermedades mentales graves o adicciones sean trasladadas a centros de tratamiento, tratamiento ambulatorio asistido u otras instalaciones.
- Garantiza que las subvenciones discrecionales para la prevención, el tratamiento y la recuperación de los trastornos por uso de sustancias no financien sitios de inyección de drogas ni el uso de drogas ilícitas.
- Iimpide que los delincuentes sexuales que reciben asistencia para personas sin hogar sean alojados con niños y permite que los programas alberguen exclusivamente a mujeres y niños.