México.-El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, estimó que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 podría comenzar a distribuirse hacia mediados del mes de octubre, o "quizá un poco después". 

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que el proyecto de vacuna impulsado por su administración sigue en desarrollo y que la aprobación de la Oficina de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), está a punto de concretarse. 

Una vez que se cuente con los permisos correspondientes, el gobierno estadounidense estaría en condiciones de producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna antes del fin de este 2020. 

Trump tuvo que salir a corregir al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, quien por la mañana dijo al Congreso que una posible aprobación de vacuna para su distribución generalizada, podría tardar entre 6 a 9 meses.  

Redfield consideró que en caso de que exista un activo a aplicarse en noviembre  o diciembre tendría “suministros muy limitados”, con preferencia a personal de emergencias y sectores con mayor vulnerabilidad al Covid-19

Cuestionado sobre las declaraciones de su colaborador, Trump dijo que le llamó sobre el tema y que éste le dijo que entendió mal la pregunta que le realizaron, por lo que la distribución general de la vacuna sí se iniciará durante este último tramo del 2020. 

"Él se equivocó cuando dijo eso. Es información incorrecta. Lo llamé y no me dijo eso, creo que se confundió. Estamos listos en cuanto la vacuna sea anunciada (...) La vamos a comenzar a distribuir de manera inmediata al público en general"

Donald Trump