Internacional

Ordena Trump suspender financiamiento a OMS en plena pandemia de Covid-19

Donald Trump.AFP.

El presidente informó que se llevará a cabo una investigación para resolver sobre posibles fallas en el proceso de alerta de la OMS. 

México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ordenó suspender el financiamiento correspondiente a ese país para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En plena pandemia del coronavirus Covid-19, el mandatario estadounidense informó que se llevará a cabo una investigación para resolver la supuesta alerta temprana de países como China y Taiwán sobre los brotes iniciales de la enfermedad, y que fueron ignorados por el organismo internacional. 

Trump consideró que la OMS cometió errores en el procedimiento y gestión del alcance del virus; así como en los protocolos a seguir para los países del mundo ante el incremento en el número de casos y muertos. 

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario, la OMS criticó en un primer momento su medida de suspender los vuelos desde China a finales del mes de enero. Sin embargo, semanas después, hizo un llamado general a medidas de confinamiento y cierre de fronteras. 

Trump dijo que el brote pudo haberse contenido en la fuente y muchas vidas hubieran estado a salvo si la agencia de salud hubiera hecho un mejor trabajo en investigar los reportes provenientes de China.

Recorte a OMS sería de 11 mil millones de pesos

El presidente dijo que el mundo depende de que la OMS colabore con los países para asegurarse de que se comparta de manera oportuna información precisa sobre amenazas a la salud. El recorte toma en cuenta entre 400 y 500 millones de dólares, poco más de 11 mil millones de pesos. 

En cuanto a la posible reapertura de actividades económicas dentro de Estados Unidos, Trump dijo que el equipo de respuesta a la pandemia está a punto de definir una fecha para el levantamiento de las medidas de restricción. Consideró que entre fines de este mes de abril, e inicios del mes de mayo, es posible un escenario con el regreso organizado y con precaución en algunos estados de su territorio.