Internacional

Asegura Trump que buscará negociar un tercer periodo en la presidencia de Estados Unidos

Trump y su saludAndrew Harnik / AP

Donald Trump volvió a mencionar sus aspiraciones de gobernar Estados Unidos por al menos 12 años.

México.- Donald Trump aseguró que planea “negociar” volver a ser candidato en 2024 a la presidencia de Estados Unidos si gana las elecciones de noviembre, para así buscar permanecer al frente del gobierno por un tercer periodo.

En un evento de campaña en Minden, Nevada, el actual mandatario aseguró que tiene derecho a otros 4 años de presidencia, si gana la elección y logra devolver al estado mencionado a los republicanos.

Trump ya había mencionado previamente que buscaría permanecer en la presidencia 4 años más de los 2 periodos a los que tiene derecho. En un evento en Wisconsin en agosto, el republicano aseguró que “irá por otros 4 años” porque “lo espiaron en su campaña”, en referencia al Obamagate.

La Constitución de los Estados Unidos dicta que un comandante en jefe o presidente puede servir un periodo de 4 años y tener derecho a un máximo de 2, para un total de 8 años.

Específicamente, la Enmienda 22 del documento indica que “ninguna persona podrá ser electa a la oficina presidencial más de 2 veces”. El único que logró servir más de 2 periodos fue Franklin Roosevelt, durante la segunda guerra mundial.

Esto fue posible porque Roosevelt sirvió previo a la enmienda, que fue aprobada por el Congreso en 1947. Por ende, Trump tendría que modificar la Constitución y sus estatutos para lograr sus aspiraciones.