Tras señalar que las negociaciones en materia comercial no están funcionando, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 23 de mayo aranceles del 50% a la Unión Europea y ya fijo fecha para que entren en vigor.

Desde su cuenta de la red social ‘Truth Social’, Donald Trump lanzó una nueva amenaza de aranceles al insistir que la Unión Europea se formó con el propósito principal de aprovecharse comercialmente de Estados Unidos.

En este sentido, Trump reconoció que las conversaciones sobre los aranceles con la Unión Europea se han tornado difíciles y dijo que “no van para ninguna parte”.

Donald Trump anuncia aranceles del 50% a la Unión Europea a partir del 1 de junio

En su mensaje publicado la mañana de este viernes, Donald Trump anunció un arancel directo del 50% para los productos de la Unión Europea a partir del próximo 1 de junio de 2025.

“(...) Recomiendo un arancel directo del 50 % en la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025″, indicó Donald Trump en su publicación.

El presidente estadounidense criticó a la Unión Europea por aspectos como sus barreras comerciales, su impuesto IVA, sus sanciones corporativas, barreras comerciales no monetarias, manipulaciones monetarias, “demandas injustas e injustificadas contra empresas estadounidenses”, entre otros.

Trump acusó que situaciones como las mencionadas han llevado a un déficit comercial con Estados Unidos de más de 250, 000, 000 de dólares al año, lo que consideró “totalmente inaceptable”.

La cúpula dorada de Donald Trump

Donald Trump: ¿Unión Europea responderá con más aranceles contra Estados Unidos?

Ante el nuevo anuncio de Trump, se espera que la Unión Europea responda con más aranceles para Estados Unidos.

De acuerdo con algunos reportes internacionales, la Unión Europea estaría elaborando un plan de contramedidas por valor de 100.000 millones de euros.

Hasta ahora, la Comisión Europea no ha hecho oficial la posible contramedida.

Por su parte, Donald Trump aclaró que los aranceles del 50% a la Unión Europea no serán aplicados en caso de que el producto se construya o fabrique en territorio de Estados Unidos.