Internacional

Me alegro de ver que Kim Jong-un está de regreso y bien: Donald Trump

Kim Jong-un y Donald TrumpAnthony Wallace / AFP

El presidente de Estados Unidos señaló que está alegre de que el líder norcoreano esté de regreso y se encuentre bien

México.- Luego de que la agencia de noticias KCNA reportara que el líder norcoreano, Kim Jong Un reapareció tras 20 días de ausencia e importantes rumores en los que se afirmaba que había muerto tras una cirugía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se dijo contento de que el líder esté de regreso.

Por medio de un breve mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, y en el que retoma una publicación que incluye fotografías en la que aparece su homólogo, Trump aseguró que desde su postura, los reportes de que el líder de Corea del Norte está vivo y aparentemente en buen estado de salud, le generan alegría.

"Yo, por mi parte, me alegro de ver que está de regreso, ¡y bien!", tuiteó el presidente estadounidense luego de la primera aparición pública de Kim en casi tres semanas, tras intensas especulaciones de que estaba gravemente enfermo o posiblemente muerto.

I, for one, am glad to see he is back, and well! https://t.co/mIWVeRMnOJ

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 2, 2020

Versiones sobre muerte se dieron desde el 15 de abril

Cabe destacar que luego de que aumentaran los rumores sobre el fallecimiento de Kim Jong Un, la televisión estatal norcoreana mostró a Kim caminando, sonriendo y fumando un cigarrillo durante la inauguración de una fábrica de fertilizantes el viernes 30 de abril en la localidad de Sunchon, al norte de Pyongyang.

Los versiones sobre el mal estado de salud del líder norcoreano han circulado desde que se ausentó de los festejos del 15 de abril, cuando se llevaron a cabo las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, por lo cual es el día más importante en el calendario político del país.

La última aparición pública de Kim Jong Un ocurrió el pasado 11 de abril, cuando participó en una reunión del de la RPDC, por lo cual las especulaciones aumentaron, toda vez que también se sometió a una operación del corazón.

En medio de las especulaciones y versiones no confirmadas, Kim Yeon-chul, ministro de Unificación de Corea del Sur, dijo que su gobierno contaba con información en la que se afirmaba que el motivo de la ausencia del líder, se debía a que estaba “escondiéndose” para evitar contagiarse de coronavirus.