Mientras que aseguran que el avión de Malaysia Airlines Boeing 777 fue derribado por un misil tierra-aire, la disputa por la investigación de este caso se ha puesto tensa entre tres países.
Nota relacionada: Vuelo malayo fue derribado por misil: EU
De acuerdo con Keith Bradsher, periodista del New York Times, la investigación del avión malayo es bastante compleja, pues existen disputas sobre la soberanía.
Por otro lado, Marcos Dombroff, quien funge como socio de la firma de abogados estadounidense McKenna, Long Long & Aldridge centrada principalmente en la industria de aviación comentó “el precedente legal indica que sí un avión es derribado por la acción militar, el país líder en la investigación debe ser el país cuyo territorio el avión fue derribado”.
Tras estas opiniones, se ha puesto en tela de juicio quiénes y cómo conseguirán realizar las investigaciones sobre el terreno hostil.
Cabe destacar que tanto Ucrania como los rebeldes podrían decidir a quien transferir el “liderazgo” de la investigación del avión malayo; por una parte se encuentra el país de matrícula de la aeronave (Malasia) ó el país de fabricación de la aeronave (Estados Unidos).
El primer ministro de Malasia, Najib Razak solicitó una investigación en el lugar del accidente así como la cooperación sin ninguna restricción por parte de las autoridades locales.
Además hizo un llamado a los rebeldes al este de Ucrania para que se establezca un corredor humanitario en el lugar del accidente, añadiendo que los pilotos no realizaron ninguna llamada de auxilio antes que el avión estrellara.
PM Najib Razak at the Emergency Ops Centre; receiving updates over the past hour #MH17 - Admin pic.twitter.com/gVcw9cqb4U
Sin embargo, la agencia de inteligencia de Ucrania publicó lo que comentó era audio de las llamadas telefónicas interceptadas entre los rebeldes separatistas y oficiales de inteligencia del ejército ruso en la que se presentaron a reconocer el derribo de un avión civil.
Asimismo, funcionarios ucranianos comentaron que el avión podría haber sido derribado, posiblemente por un sistema antiaéreo de fabricación rusa, una reclamación que los rebeldes negaron, "si bien la seguridad aérea sobre Ucrania no era su responsabilidad, que querían participar en la investigación".
El presidente Vladimir Putin achacó a Ucrania “la responsabilidad de la terrible tragedia” del avión malayo en el que murieron 295 personas.
Meeting began with a moment of silence in honour of victims of plane crash over Ukraine http://t.co/NK5C9vh78a pic.twitter.com/71cTnhdbOm
De la misma forma, el presidente de Estados Unidos y el mandatario ruso, Vladimir Putin entablaron un conversación breve en la cual se destacó el informe recibido de los controladores aéreos inmediatamente antes de su conversación sobre la caída del avión malayo en Ucrania.
El presidente Obama comentó que su gobierno está trabajando para determinar si alguna de estadounidenses habían estado a bordo del vuelo.
President Obama spoke to Ukrainian President Poroshenko following the tragic crash of #MH17: http://t.co/epcGXUhN1V pic.twitter.com/wFIPqFcdq0
Cabe destacar que Malaysia Airlines emitió un comunicado confirmando el vuelo transportaba 295 personas.