La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo aproximadamente a 72 mil personas en la frontera con México, de acuerdo a estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza publicadas este jueves.

La cifra representaría una disminución del 24% en el número de migrantes detenidos respecto al pasado mes de junio, de acuerdo a los reportes de las autoridades norteamericanas.

Las disminuciones en el número de migrantes que son detenidos buscando obtener asilo en los Estados Unidos se dan después de la implementación de medidas como el despliegue de la Guardia Nacional de México en la frontera sur de México y el envío de migrantes a México mientras esperan a que se resuelva su solicitud de ingreso legal.

Puedes leerTrump sonrió a propuesta de balear migrantes en mitin celebrado hace 3 meses

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, señaló que se detuvieron 42 mil 500 miembros de familias durante el pasado mes, lo que representa una disminución del 26% respecto a junio.

El funcionario señaló que pese a que admite la situación en la frontera con México ha mejorado, la cifra de migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos sigue en un nivel de “crisis”.

RecomendamosTrump arremete contra Obama por críticas tras balaceras en EU

McAleenan también condenó la balacera del pasado sábado ocurrida en una tienda Walmart de El Paso, Texas, en donde fallecieron 22 personas, incluyendo 8 de origen mexicano, en un ataque realizado bajo la sombra del supremacismo blanco.

El titular de seguridad estadounidense señaló que se trató de un acto de “terrorismo doméstico” y de odio, mismo que debe ser combatido por los norteamericanos de toda las razas, etnias y credos.