Internacional

Desclasificará EU archivos militares de la dictadura en Argentina

Obama visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la dictadura militar argentina.La Nación

En Bueno Aires, Obama anunciará un esfuerzo extremo para la descalcificación de documentos que incluyen archivos militares.

EU.- Susan Rice, asesora de la Seguridad Nacional de Obama informó que en su visita a Argentina, se desclasificarán documentos confidenciales de agencias de inteligencia argentina entre los años 1976 y 1983 cuando se reprimió duramente a los opositores.

Rice también anunció que el presidente Obama visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la dictadura militar, hecho que representa un gesto hacia Argentina y las organizaciones de derechos humanos.

Si bien el gobierno estadounidense ya ha divulgado más de 4 mil documentos sobre ese periodo, en Bueno Aires, Obama anunciará un esfuerzo extremo para la descalcificación de documentos adicionales que incluyen archivos militares de inteligencia ahondó Susan Rice.

Luego de una histórica visita a Cuba el lunes y martes próximo, Obama viajará a Buenos Aires el 23 y 24 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del inicio de la última dictadura que dejó 30 mil desaparecidos.

Nota relacionada: Reestrenarán "La Historia Oficial", la cinta que habla sobre desaparecidos en Argentina

Esta iniciativa abaracará la identificación de archivos históricos estadounidenses relacionados con abusos de derechos humanos por la dictadura militar argentina, y alcanzará a documentos de las agencias de inteligencia y del departamento de defensa además de cuerpos policiales.

Con información de AFP