El filme ganador de dos premios ÓscarLa Historia Oficial”, fue la primera película sobre los desaparecidos de la última dictadura militar argentina (1976-1983), ahora tras un proceso de restauración, volverá a exhibirse en los cines.

En cines la película volverá a exhibirse a partir del 24 de marzo, el día en que se cumplirán 40 años del golpe militar que dio inicio a ese periodo histórico. Su director, Luis Puenzo, entendió como muchos otros que había que hacer algo por el regreso a la democracia en Argentina, motivo que sirvió de inspiración para realizar la película.

“La Historia Oficial”, estrenada en 1984 parte del relato de una profesora de historia casada con un hombre cercano al régimen, desvela con sutileza y respeto las torturas, los asesinatos y los robos de niños en ese periodo. 

La idea comenzó con una abuela que busca a su nieto desaparecido, terminó del otro lado, con la historia de Alicia, una madre que preguntó de dónde venía su hija adoptada. El director subraya que la historia de la cinta ocurre en el tiempo presente, la manifestación de la Abuelas de Plaza de Mayo, no fue una recreación, fue real.

La actriz que encarna a Alicia, Norma Aleandro, reconoció que rechazó el papel hasta dos veces por miedo a lo que pudiera ocurrir, de hecho el rodaje se suspendió en varias ocasiones ante amenazas de muerte.

El director, señala que la cinta contiene fragmentos estrictamente documentales, como la capeta de documentación a la que accede Alicia en un momento del filme, cuando le informaron que la capeta era real, se turbó completamente: "Había niños asesinados, dentro y fuera del vientre de sus madres", recordó Puenzo con la voz quebrada.

Por lo pronto te dejamos el trailer de la cinta.

Con información de EFE