Internacional

DEA tendría audios de Genaro García Luna con integrantes del Cártel de Sinaloa

Genaro García LunaSaúl López / Cuartoscuro

Estados Unidos podría tener pruebas que implicarían al secretario de Seguridad de Felipe Calderón con el crimen organizado

México.- El gobierno de Estados Unidos tendría en su poder audios que involucran a Genaro García Luna con integrantes del cártel de Sinaloa, de acuerdo al periodista Jesús Esquivel.

El corresponsal de Proceso indicó en un artículo que la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos tienen los audios como forma de comprobar la relación del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (2006-2012) con el Cártel de Sinaloa.

Esquivel explicó en entrevista con la periodista Azucena Uresti que el gobierno estadounidense ha investigado a García Luna desde que era funcionario de Felipe Calderón, acusando que el exsecretario mantuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa desde Estados Unidos.

Genaro García Luna fue detenido el 11 de diciembre en Texas, y sobre él pesan cuatro cargos por narcotráfico y declaraciones falsas.

Rey Zambada sobornó a García Luna

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alías "el Chapo", Jesús “El Rey Zambada” -hermano de Ismael “El Mayo” Zambada-, confesó haber sobornado en dos ocasiones con 6 millones de dólares a Genaro García Luna entre 2005 y 2007.

De ser encontrado culpable, García Luna podría pasar el resto de sus días en la cárcel.

El expanista Felipe Calderón dijo no tener conocimiento de las acusaciones contra Genaro García Luna o de que este encabezara una mala gestión. En tanto, Vicente Fox no ha señalado nada sobre la detención de quién se desempeñó en su administración (2000-2012) como titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).