Expertos estiman que Cuba tendrá una pérdida de habitantes en las próximas décadas ante una baja natalidad.

Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (Onei), indicó que el decrecimiento demográfico se ha acelerado en los últimos años.

Y precisó, que en caso de no revertir las tendencias al decrecimiento existentes, Cuba podría quedarse sin alrededor de 2 millones de habitantes.

Cuba podría tener un decrecimiento demográfico del 18%; perdería más de 2 millones de habitantes

Por lo que en el caso de Cuba, el país podría tener un decrecimiento del 18 por ciento en 2050 por la baja natalidad del país.

Esto equivale a que el país pasaría de los más de 11 millones de habitantes actuales, a poco menos de los 9 millones.

Una pérdida superior a los 2 millones de habitantes de Cuba en los próximos 27 años.

Cabe mencionar que en el conteo poblacional de 2022, Cuba registró 11 mil 089 habitantes, sin contabilizar a los cerca de 300 mil migrantes que salieron del pais para irse a Estados Unidos.

“En 2025, se baja de los 11 millones de habitantes, 17 años después se baja de 10 millones y en los próximos 12 años se baja de 9 millones”.

Diego Enrique González

Cuba, el país con menor fecundidad en América Latina y el Caribe

En ese sentido, Juan Carlos Alfonso, director de la Onei, dio a conocer que tan sólo en 2022, Cuba registró la cifra más baja en nacimientos en los últimos 60 años, con 95 mil 403 alumbramientos.

En contraste, ese mismo año se registraron 120 mil 098 defunciones, 20.57 por ciento más que los nacimientos.

Por ello, Juan Carlos Alfonso señaló que Cuba se mantiene como el país con más baja fecundidad de América Latina y el Caribe.

Al contrario, expresó que el indicador demográfico que sí sigue a la alza es el número de ancianos, que representan el 22.3 por ciento de la población en Cuba.

“(Cuba es) uno de los más envejecidos de América Latina y el Caribe”, concluyó el director de la Onei.

Cuba

Con información de AFP.