Después de varios meses de ausencia, los visitantes volvieron a llegar a Cuba este viernes 4 de septiembre. Las autoridades locales recibieron con alfombra roja al primer avión lleno de turistas procedente de Canadá tras el aislamiento causado por la pandemia de Covid-19

La crisis económica ha golpeado especialmente a la isla que depende en buena medida del turismo extranjero y dejó de recibirlo a causa del coronavirus, por ello la llegada de turistas fue tomada como una seña de esperanza. 

Con lo que parece ser el inicio de la reactivación económica para Cuba, decenas de miles de familias que viven de la industria del ocio y el entretenimiento, esperan poder recuperar los trabajos que perdieron cuando las pequeñas empresas cerraron por falta de clientes

El avión que reinauguró la actividad comercial en Cuba pertenece a Air Canada y arribó al mediodía al aeropuerto de Cayo-Coco, ubicado en un islote a lo largo de la costa norte-central. Al respecto, la aerolínea dijo que tienen programado volar cada semana a la isla caribeña durante septiembre, y una vez al mes posteriormente. 

Cuba cerró sus aeropuertos en marzo igual que hicieron muchos otros países de América; desde entonces algunos de sus hoteles permanecieron abiertos bajo regulaciones sanitarias, pero la mayoría cerró. 

Hasta ahora, sólo algunos complejos turísticos como Cayo-Coco pueden recibir visitantes, pero no hay indicios de cuándo La Habana y otras ciudades podrían permitir el regreso de extranjeros.

Hasta la fecha, el país ha reportado casi 4 mil 300 casos de Covid-19 con 100 defunciones.