México.- Italia puso en cuarentena a 250 personas en tanto que aisló 10 pueblos por el coronavirus (Covid-19), que hasta el momento ha dejado 2 mil 233 fallecimientos en China.

Los primeros 16 con la enfermedad en la región de Lombardía y Véneto tienen en alerta al país europeo por la epidemia, pues representan los primeros casos conocidos de transmisión por contagio del virus en el país.

Unas 14 personas dieron positivo al Covid-19 en el pueblo de Codogno, al sureste de Milán, en tanto que otras dos en Padua, en la región de Véneto.

Llamado a que permanezcan en sus casas

Además de la cuarentena obligatoria de unas 250 personas , se han aislado 10 localidades limítrofes que suman alrededor de 47 mil 500 habitantes.

Se cerraron todos los locales públicos, en tanto que Giulio Gallera, comisionado de salud de la región de Lombardía, señaló que se llamó a miles de residentes que permanezcan en sus casas mientras las autoridades se esfuerzan en contener el brote.

El País destaca que la alarma médica se desata al no estar claro el foco del contagio ni el vínculo epidemiológico que permitiría aislar la enfermedad.

Primer caso, un hombre de 38 años de edad

El primer caso que se detectó es el de un hombre de 38 años de edad, quien fue hospitalizado el miércoles 19 de febrero, pero como no tenía ninguna conexión obvia con China, los médicos no relacionaron inmediatamente sus síntomas con el coronavirus.

Luego de que sus síntomas empeoraran, tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Su esposa dio la alerta que activó el protocolo.

El hombre había mantenido encuentros varias veces con un amigo que regresó de China recientemente. Pero la pista resultó más desconcertante.

Su esposa, embarazada de ocho meses fue una de las que dio positivo en coronavirus, así como un hombre que practicó deportes con el de 38 años. 

En tanto, el hombre que estaba en China resultó negativo, aunque es valorado solo para más pruebas. No obstante, nunca tuvo ningún síntoma y si tuvo el virus, su infección puede haber terminado, comentaron las autoridades sanitarias.

Compañeros, familiares y personal médico, en cuarentena

Se informó que las personas que están en cuarentena por coronavirus son compañeros de trabajo del hombre de 38 años, sus familiares, así como personal médico que lo atendieron en el hospital.

La agencia de noticias ANSA indica que el hombre es trabajador de una sucursal de Italia de Unilever y el amigo que hizo el viaje a China es un gerente de MAE, un productor italiano de fibras sintéticas. 

Se informó, además, que la sala de emergencias que inicialmente trató al hombre de 38 años fue cerrada, y analizan también cerrar las escuelas de la zona.

Los otros tres casos de coronavirus en Italia se trata de dos turistas chinos de edad avanzada, así como un italiano que dieron positivo tras ser repatriados de Wuhan, el epicentro del brote en China. Los tres están hospitalizados en Roma.