México.- El crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena en Yokohama, Japón, informó de otros 66 nuevos casos de coronavirus en sus pasajeros, por lo que en total hay 136 infectados.

Aunque las autoridades no han dado cifras exactas de a qué nacionalidad pertenecen los enfermos, la mayoría son de Japón, pero también ciudadanos de Australia, Filipinas, Canadá, Reino Unido y Ucrania.

Autoridades chinas confinaron por 14 días desde el 3 de febrero el crucero, con 3 mil 700 personas, al llegar a Yokohama luego de que a un pasajero de Hong Kong que desembarcó en su ciudad le fue detectado coronavirus.

La Secretaría de Salud japonesa decidió ponerlo en cuarentena como medida preventiva y examinar a las personas que habían estado en contacto con el infectado; después se analizaron a personas que pudieran ser vulnerables. Al principio se detectaron 70 casos, pero este 10 de febrero se anunciaron 66 más.

"Esta no es una noticia que ninguno de nosotros quisiera recibir. Sin embargo, también se nos ha indicado que, puesto que estamos dentro del período de cuarentena de 14 días, no se trata de una noticia inesperada".

Empresa Diamond Princess

En Japón se han detectado 26 personas con coronavirus o 2019-nCoV. El primer japonés muerto por esta epidemia se registró el 8 de febrero que estaba hospitalizado en Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote.

Infectados que no estuvieron en China pueden ser “la punta del iceberg”: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los casos de personas enfermas que nunca estuvieron en China puede ser sólo “la punta del iceberg” de los alcances que tiene el coronavirus.

Comentó que en este momento su prioridad es que los países tomen medidas para contener la epidemia y prepararse en caso de que se detecte un caso en su territorio.

La OMS dijo que aunque hubo una estabilización de crecimiento de casos, es demasiado pronto para saber si el 2019-nCoV ha llegado a su máximo nivel.

Con información de agencias