Internacional

'Covid Friday': Gobierno de Colombia promueve compras masivas en plena emergencia sanitaria

Compras masivas colombia@CristoBustos

El 'Día sin IVA', para recuperar la economía, dejó ver centros comerciales abarrotados en pleno ascenso de la epidemia.

México.- El gobierno de Colombia implementó tres Días sin IVA a fin de reactivar la economía afectada por la pandemia mundial del nuevo coronavirus, lo cual las redes sociales bautizaron como 'Covid Friday', a similitud del 'Black Friday' estadounidense.

Ello ha generado que en plena emergencia sanitaria los centros comerciales de diversas ciudades del país sudamericano se hayan visto abarrotados el viernes pasado, olvidando la sana distancia, la principal medida para combatir el Covid-19, misma situación que podría repetirse en las dos siguientes fechas.

En estos momentos en que reactivamos vida productiva gradualmente, los 3 días sin IVA son una herramienta para que los sectores afectados por la pandemia del #Covid_19 tengan un apoyo y, además, les permita a las familias adquirir los productos que necesitan. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/Ep8o7nkaNT

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 21, 2020

Redes sociales han criticado la decisión que no solo endeuda a los ciudadanos de un país donde el grueso de la gente tiene ingresos que no les permiten el ahorro, hay alta informalidad o se financian a través de deuda. Además por facilitar las compras pero haber implementado toques de queda durante las noches.

Se endeudan por 36 meses pagando un TV de 60" aunque no tengan ni para pagar un taxi. El covid friday da para todo en Macondo. pic.twitter.com/74YK0jMHkS

— Cantinflas (@OlimpoMartinez2) June 19, 2020

Algunos reportes en medios critican lo mismo que ha sucedido por ejemplo en El Buen Fin en nuestro país, la promesa de mejores precios que al final no son aplicados.

Esta mañana ALKOSTO en Cali. Ni a Trump ni a Bolsonaro se les ocurrió un Black Friday con Covid🙈. pic.twitter.com/EhKeU1N9wy

— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) June 19, 2020

Colombia atraviesa por un punto álgido de la pandemia. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de este domingo de los 68 mil 652 casos, 39 mil 55 están activos, es decir, más del 50 por ciento de los casos registrados en la pandemia actualmente están con síntomas y tienen capacidad de contagiar a otras personas.

#ReporteCOVID19 🦠 Para este 21 de junio, confirmamos en Colombia:

1.861 recuperados
3.019 nuevos casos
111 fallecidos
18.451 muestras procesadas

Para un total de:

27.360 recuperados
68.652 casos de COVID-19
2.237 muertes
604.273 muestras procesadashttps://t.co/6qWMUertKy pic.twitter.com/lYK2RU3Zdp

— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 21, 2020

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reconoció que hubo problemas y hay aspectos por mejorar en cuanto a logística y comportamiento de las personas, pero consideró que fue una jornada positiva.

#Comunicado📢 Día Inédito, con resultados positivos y mejoras por aplicar para la próxima jornada, el #PrimerDíaSinIva en Colombia.💪🏻🇨🇴 pic.twitter.com/xhgocr4oVu

— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) June 21, 2020

De acuerdo con el decreto 682, los siguientes Días sin IVA o popularmente 'Covid Friday' serán el 3 de julio y el 19 de julio, tras el primero este 19 de julio donde se vio ausencia de insumos de protección o mal colocados.