México.- Por la pandemia de Covid-19 más de un millón de niños perdieron a uno de sus padres o abuelos, que los cuidaban.

De acuerdo con un estudio basado en un modelo, publicado este 20 de julio por The Lancet, un millón cien mil niños perdieron a uno de sus cuidadores principales (papás o tutores), por Covid-19.

Además, si se agrega a los cuidadores secundarios, como abuelos y familiares de 60 a 84 años, la cifra de niños que perdieron a un cuidador aumenta a un millón 500 mil.

El estudio de The Lancet abarca al mundo. Sin embargo, la revista indicó que Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia vieron una tasa de mortalidad de cuidadores primarios de uno por cada mil niños.

La gran mayoría de los menores de edad perdieron a uno de sus cuidadores. No se especificó el total de casos donde los niños quedaron huérfanos.

Sin embargo, se recordó que las muertes por Covid-19 son mayores entre hombres, por lo que habría más niños que perdieron a su papá.

The Lancet usó datos de 21 países, como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Kenia, Malawi y Sudáfrica para extrapolar una estimación mínima global. Estos países representan el 77 por ciento de las muertes a nivel mundial.

Coronavirus en México

México, este 20 de julio, vio un repunte de casos de coronavirus Covid-19, en medio de la tercera ola que afecta al país.

La Secretaría de Salud informó que se han registrado 2 millones 678 mil 297 contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 236 mil 810 muertes.

En las últimas 24 horas se reportaron 13 mil 853 contagios, y 341 muertes. Esto no significa que ocurrieron en este lapso, pero en este periodo se confirmaron los casos.