México. – La Comunidad de Inteligencia (CI) de Estados Unidos no logró llegar a una evaluación concluyente del origen de la Covid-19, enfermedad que ha dejado más de 4.5 millones de muertos en el mundo.

Este 27 de agosto, la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos dio a conocer sus conclusiones respecto al origen de la Covid-19, una investigación que fue ordenada por el presidente Joe Biden. Pese a que no hay un planteamiento definitivo, Estados Unidos considera 2 posibles teorías sobre el origen de la pandemia.

¿Qué sabe Estados Unidos del origen de la Covid-19?

La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos investigó por 90 días el origen del Covid-19 y concluyó lo siguiente:

  • El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19, probablemente surgió en humanos infectados en una exposición a pequeña escala en noviembre de 2019, en Wuhan, China.
  • El virus que causa la Covid-19 no se desarrolló como un arma biológica
  • El SARS-CoV-2 probablemente no fue modificado genéticamente
  • Funcionarios de China no tenían conocimiento previo del virus que causa la Covid-19 antes del brote inicial
SARS-CoV-2

Las 2 hipótesis que tiene Estados Unidos del origen del Covid-19

La Comunidad de Inteligencia (CI) de Estados Unidos reconoció que se encuentra dividida respecto al origen del Covid-19, pero tienen dos hipótesis:

  • La Covid-19 en humanos surgió por la exposición natural a un animal infectado de SARS-CoV-2
  • La Covid-19 surgió por un incidente en un laboratorio, probablemente que involucra experimentación en el manejo o muestreo de animales en el Instituto de Wuhan de Virología

Los jueces de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos aseguraron que no pueden dar una explicación definitiva del origen del Covid-19, al menos que tengan acceso a más información.

Biden acusa a China de obstaculizar información de la Covid-19

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a la comunidad de inteligencia por su investigación de los orígenes de la Covid-19, en un comunicado.

Sin embargo, Joe Biden acusó que desde el principio los funcionarios de China han trabajado para evitar que los investigadores internacionales accedan a la información acerca de la Covid-19.

“Hasta el día de hoy, China sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reteniendo información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos