Este viernes, Cosmonautas rusos y personal del Centro de Preparación de Cosmonautas han comenzado a vacunarse contra el Covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, de acuerdo con un comunicado de la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Los cosmonautas de Roscosmos y los trabajadores del Centro de Preparación de Cosmonautas se han sumado a la campaña de la vacunación masiva que arrancó en el país el 15 de diciembre"

Roscosmos

Los primeros cosmonautas rusos en recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V fueron Oleg Artemiev y Nikolái Chub. En tres semanas los cosmonautas y los empleados, que también se vacunaron,  recibirán la segunda dosis, de acuerdo con Roscosmos.

El cosmonauta Oleg Artemiev llamó a vacunarse sin temor para obtener inmunidad ante una enfermedad muy peligrosa. "Muchos de mis amigos pasaron esa enfermedad de forma grave", dijo Artemiev, señala el comunicado. 

“Por lo general, las vacunaciones se realizan rápidamente, pero en este caso el proceso lleva un poco más de tiempo: visitamos a un médico, completamos los documentos necesarios, esperamos a que la vacuna se descongelara”

Oleg Artemyev

13 mil cosmonautas rusos se contagiaron de Covid-19

Los cosmonautas rusos se sometieron a un examen médico preliminar, que es obligatorio antes de que se les aplique la vacuna. Además, las personas vacunadas serán monitoreadas por médicos especialistas del Centro de Formación de Cosmonautas, de acuerdo con la agencia espacial.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó hace una semana que más de 13 mil de sus trabajadores se habían contagiado de Covid-19, esto desde que inició la pandemia, además fallecieron 78 de ellos.

El Centro de Preparación de Cosmonautas aplicó medidas estrictas para evitar contagios de Covid-19 en las tripulaciones de misiones espaciales. Incluso tuvieron que cancelar algunas tradiciones que realizaban antes de hacer los lanzamientos, para cumplir con las medidas sanitarias.

Este viernes se registraron 28 mil 552 nuevos casos de Covid-19 en Rusia. Desde que inició la emergencia por la pandemia, en marzo, se han registrado 49 mil 762 muertes por coronavirus.