Moscú, 16 feb (EFE).- Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Antón Shkáplerov, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), realizarán hoy la primera caminata espacial del año, en el curso de la cual instalarán paneles antimicrometeoritos adicionales en el casco de la plataforma.

La apertura de la escotilla del módulo Pirs está prevista para las 14.15 GMT, informaron a Efe en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, que precisó que los trabajos en el exterior de la EEI tendrán una duración de seis horas y tres minutos.

Según el CCVE, los paneles antimicrometeoritos serán instalados en el exterior de un compartimento de trabajo del modulo de servicio ruso Zvezdá.

El programa de labores de los cosmonautas incluye también el traslado de una grúa desde el módulo Pirs hasta el Poisk, ambos en el segmento ruso de la EEI.

Además, en caso de que el cumplimiento de las dos tareas principales deje tiempo suficiente, Kononeko y Shkáplerov realizarán varios experimentos para estudiar el impacto de las condiciones espaciales y la radiación cósmica tanto en el casco de la plataforma como en distintos materiales.

Kononenko y Shkáplerov son miembros de la 30 expedición la misión permanente en la EEI, que integran también los estadounidenses Daniel Burbank y Donald Pettit y el holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea.EFE

bsi/pq