La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró este 1 de abril que la pandemia de coronavirus es el mayor reto que ha enfrentado la humanidad desde la creación del organismo.

Así lo aseguró el secretario general del organismo internacional, António Guterres, durante la presentación de un informe sobre la crisis que se vive a nivel global por el Covid-19, enfermedad que ya ha dejado más de 900 mil contagiados a nivel mundial (200 mil de ellos tan solo en Estados Unidos) y casi 46 mil muertos.

“El Covid-19 es la prueba más grande que hemos enfrentado juntos desde la formación de las Naciones Unidas”, señaló Guterres; el organismo fue fundado en octubre de 1945, meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, el líder urgió a todos los países del mundo a apegarse a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante esta contingencia sanitaria, incluyendo la cuarentena y el incremento en las pruebas de detección.

"Somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado": ONU

António Guterres agregó que el mundo aún se encuentra “muy lejos” de poder combatir con eficiencia el coronavirus y, más importante, afrontar los impactos negativos que tendrá la enfermedad en las ecónomas del mundo.

En especial, mostró su preocupación por el avance de la pandemia en países del continente africano, urgiendo a los países desarrollados a ayudar a naciones que no están tan preparadas para el combatir el Covid-19.

“Recordemos que sólo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado”.

La respuesta de los países para reactivar la economía del mundo, calculó deberá ser de por lo menos el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En México, el gobierno decretó desde algunos días la Emergencia Sanitaria y ha pedido a la población no salir de casa hasta el 30 de abril a fin de reducir la curva de contagios y no colapsar los sistemas de salud. En este país se reportan mil 215 casos y 29 muertos.