México.- El número de personas muertas por coronavirus Covid-19 podría llegar los 2 millones en todo el mundo y antes de que una vacuna exitosa sea usada de forma extendida, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, director del programa de emergencias del organismo internacional, incluso advirtió que el número podría ser aún mayor sin una acción concertada para frenar la pandemia.

"El número del que habla (2 millones de muertes) no solo es imaginable, sino que lamentablemente es muy probable"

Mike Ryan

Dicha evaluación tiene lugar cuando el número total de muertes en 9 meses desde que se descubrió el coronavirus Covid-19 se acerca a un millón de personas.

Además, el SarsCov-2, que provoca la enfermedad, ya ha infectado a más de 32.3 millones de personas, de acuerdo con los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que el 'ACT-Accelerator', una iniciativa global para acelerar el fin de la pandemia, necesita 35 mil millones de dólares para el desarrollo de nuevas herramientas y producir y administrar 2 mil millones de dosis de vacunas, así como 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas de diagnóstico durante el próximo año.

Consideró que invertir en el 'ACT-Accelerator' aumenta la probabilidad de poder acceder al 'candidato ganador' y evitar que países que ya han firmado acuerdos bilaterales individuales terminen con productos que no son viables. 

De acuerdo con la OMS, la financiación total de ACT-Accelerator para ayudar a acortar la duración de la crisis devolvería esta inversión en menos de 36 horas una vez que se restablezcan la movilidad y el comercio mundial.