Internacional

Limitan movilidad en Madrid por segunda ola de contagios de Covid-19

Coronavirus en EspañaAlvaro Barrientos / AP

Algunas zonas no podrán salir salvo para ir al trabajo o a la escuela. Estas limitaciones afectarán a 850 mil ciudadanos de Madrid

México.- En Madrid, España, volvieron a aplicarse medidas de restricción a la movilidad por una segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.

Las autoridades ibéricas anunciaron que cerca de un millón de habitantes de algunas zonas de Madrid deberán quedarse en casa el mayor tiempo posible a partir de este lunes 21 de septiembre, con el fin de frenar la segunda ola de la pandemia.

La medida afecta en total a 850 mil personas, o el 13 por ciento de la población, que sólo podrán ir a trabajar, al médico o llevar a sus hijos a la escuela. Sin embargo, podrán desplazarse libremente por su barrio sin salir de él, aunque se recomendó que permanezcan en casa.

El resto de los ciudadanos no podrá entrar a dichas zonas salvo para razones de primera necesidad.

Estas limitaciones aplicarán por 2 semanas y los barrios afectados se ubican en el sector sur más pobre de la capital española. Dentro de estas los bares y restaurantes deberán limitar su capacidad al 50 por ciento y los parques permanecerán cerrados.

Coronavirus en España: Qué medidas se aplicarán en Madrid

Otras limitaciones que se impusieron fueron el limitar las reuniones a únicamente 6 personas, salvo en espacios laborales, informó la Comunidad de Madrid.

Además se realizarán 855 mil 193 tests rápidos de coronavirus a todos los vecinos de las zonas básicas de salud, la totalidad de los habitantes de las 37 zonas afectadas con las restricciones.

Dentro de estos sitios los establecimientos tendrán que cerrar a las 22:00 horas, excepto farmacias, centros médicos y veterinarios, gasolineras y otras actividades esenciales. También funcionará más tarde el reparto de comida a domicilio.

En estas zonas la incidencia de Covid-19 es de mil casos por cada 100 mil habitantes, con una tendencia creciente y contigüidad geográfica como condición que facilita el control de la movilidad.