México.- La farmacéutica española Faes Farma anunció que su producto calcifediol (Hidroferol) redujo "significativamente" el riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos a pacientes con Covid-19 que se les administró.

La farmacéutica informó que realizó un estudio piloto que arrojó resultados positivos y que deberá ser probado en ensayos clínicos más completos, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

Si el calcifediol resulta tener reacciones positivas, podría convertirse en un "tratamiento clave" para evitar que pacientes lleguen a cuidados intensivos.

"Los datos parecen avalar la hipótesis antes expresada de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición de SDRA (Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda) en pacientes afectados por la COVID-19 y reducir esta patología"

Faes Farma

En la prueba piloto participaron 76 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con SDRA y patrón radiológico de neumonía viral. Los investigadores aconsejan seguir investigando el Hidroferol aumentando el número de pacientes a quienes deberán administrarlo.

Faes Farma aseguró que de 50 de los pacientes solo uno (dos por ciento) ingresó a cuidados intensivos, en comparación con los 13 del grupo que no tomaron el medicamento. El riesgo de ingreso al área fue un 97 por ciento, inferior en pacientes tratados con Calcifediol respecto a los que no lo recibieron.

Información política sobre Covid-19 puede desatar enfrentamientos: OMS

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico Michael Ryan, advirtió que los gobiernos que ofrecen información “con motivos políticos” sobre la Covid-19, podrían enfrentar enfrentamientos políticos.

Ryan señaló que intentar presentar soluciones “demasiado simplificadas o simplistas” para la población, no es una estrategia.

El médico dijo que los mensajes relacionados con el nuevo coronavirus en ocasiones tienen “matices políticos”, lo que además afectaría en la confianza de la gente, de acuerdo con AP.