México.- Ante el coronavirus Covid-19 que ya ha infectado a más de 31 millones de personas en el mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide no poner todas las esperanzas en las vacunas.

Carissa Etienne, directora de la dicha agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, aun cuando ya se esté distribuyendo  una vacuna.

Comentó que en la OPS esperan los científicos descubran una vacuna eficaz y de solución duradera contra el coronavirus, pero podrían necesitarse algunos intentos antes de que encontrar la correcta.

"Por lo que no podemos poner nuestra esperanza sólo en la inmunización. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no hay soluciones mágicas"

Carissa Etienne

OPS pide ser realistas sobre alcance de vacuna anti coronavirus

Carissa Etienne, directora la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró que los países deben ser realistas sobre el alcance inmediato de una vacuna contra el coronavirus.

Abundó que posiblemente las primeras dosis de vacunas den protección parcial o no funcionen para todos. No sabemos, todavía, cuál biológico se considerará seguro y efectivo y cómo funcionará.

La directora de la OPS subrayó la urgencia de que las naciones se preparen para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios del Covid-19.

Asimismo, exhortó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus, que hasta ahora ha provocado 973 mil 956 muertes en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

"Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no remplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy"

Carissa Etienne