México.- Chile logró vacunar a un millón 800 mil personas contra el coronavirus Covid-19 en 11 días, de acuerdo con autoridades del país sudamericano.

Chile ha mantenido una media de más de 180 mil vacunas aplicadas por día, entre la población de 71 años o más. De hecho ya lleva más de la mitad de este sector poblacional inoculado contra el coronavirus Covid-19. A finales de marzo podría alcanzarse la meta de 5 millones de vacunas y se pretende terminar el primer trimestre de 2021 con 15 millones de habitantes inmunizados, de su total de 18 millones de personas.

Además, 50 mil personas, en su mayoría trabajadores de la salud, ya recibieron la segunda dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech. Chile comenzó su campaña de vacunación el 24 de diciembre de 2020, mismo día que México, teniendo más del doble de personas inmunizadas que la segunda nación.

Chile usa vacunas de CoronaVac

Además del biológico de Pfizer, Chile utiliza desde el 3 de febrero vacunas contra el coronavirus de CoronaVac, desarrolladas por SinoVac.

Gracias a esto, casi todos los trabajadores de salud del país de Sudamérica ya están inmunizados, explicó el ministro de salud, Enrique Paris, que recibió el viernes 12 de febrero su dosis, junto con el presidente Sebastián Piñera.

A partir del lunes 15 de febrero se inmunizará a personal de educación básica y media mayor de 60 años. Los profesores de universidad quedarán fuera de este plan, por el momento.

Chile tiene comprometidos 6 mil millones de pesos en vacunas con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca, comprando 36 millones de dosis.

La nación tiene un promedio de 4 mil contagios nuevos diariamente y entre 50 y 100 muertes. En total hay 772 mil 395 casos acumulados y 19 mil 443 decesos desde el 3 de marzo, inicio de la pandemia en Chile.