Internacional

Congreso de Bolivia alista aprobación sobre renuncia de Evo Morales

Evo Morales, expresidente de Bolivia.Graciela López/Cuartoscuro.

Este martes 19 de noviembre las dos cámaras del Congreso de Bolivia finalmente resolverán si aceptan o no la renuncia de Evo Morales. 

México.- Los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados de la Asamblea Legislativa de Bolivia convocaron a sus plenos para este martes 19 de noviembre por la tarde, con el fin de someter a votación si aceptan la renuncia que presentó Evo Morales, expresidente que se encuentra asilado en México desde el pasado 12 de noviembre.

Los presidentes de ambas cámaras son del partido con mayoría en los dos plenos, del Movimiento Al SocialismO (MAS), instituto político que postuló a Evo Morales.Se trata de Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, y de Mónica Eva Copa Murga, presidenta del Senado.  

Choque dijo que van a considerar primero a los movimientos sociales, pero no especificó de qué manera. Añadió que los dirigentes de MAS de El Alto, los que más se han movilizado y bloqueado caminos alrededor de la capital boliviana, han sido rebasados, porque se han constituido nuevos directorios que están a la cabeza de un nuevo comité cívico.

Congreso de Bolivia tampoco ha iniciado proceso para nuevas elecciones

En la Asamblea Legislativa tampoco ha transitado un acuerdo para el proceso de elección de consejeros y vocales del Instituto Electoral, por lo que no existe un proyecto claro para convocar a nuevos comicios. 

Incluso, el gobierno transitorio, encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, plantea esta convocatoria a través de un decreto, sin el acuerdo con la Asamblea Legislativa. 

Cabe recordar que Áñez se autoproclamó presidenta pese a no poder sesionar en el congreso por falta de quórum. La ahora polémica mandataria apeló a la sucesión presidencial y el fin de semana firmó un decretó para autorizar al Ejército y la policía usar todos "los medios disponibles" en el restablecimiento del orden y la paz en el país. 

Con información de Notimex