En el marco del Cónclave para elegir al nuevo papa, el Vaticano colocó una chimenea en la Capilla Sixtina rumbo al proceso para la elección del máximo representante de la Iglesia Católica.

Hoy viernes 2 de mayo, según el reporte del padre Jorge Enrique Mújica, de la agencia Zenit en Roma, Italia, quien habló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la chimenea colocada en la Capilla Sixtina ya es visible desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Cónclave iniciará el 7 de mayo, fecha en la que 135 cardenales menores de 80 años podrán participar para elegir al siguiente papa; cada uno de ellos también tendrá la posibilidad de ser votado.

Cabe recordar que el papa Francisco o José Mario Bergoglio murió el 21 de abril a los 88 años de edad; esto a causa de un derrame cerebral que le produjo un coma y un colapso cardiovascular irreversible.

Cónclave: Chimenea en la Capilla Sixtina es visible desde la Plaza de San Pedro del Vaticano

A 5 días de iniciar el Cónclave en el Vaticano, el padre Jorge Enrique Mújica no solo señaló la presencia de una chimenea en la Capilla Sixtina, la cual es visible desde la Plaza de San Pedro, también dio más detalles sobre la selección del nuevo papa.

El padre dio su reporte a las 05:18 de la mañana de acuerdo con el horario de Roma (GMT+2), y explicó que el promedio de tiempo de un Cónclave para la elección del nuevo papa es de dos días y medio.

Instalan chimenea en la Capilla Sixtina para el Cónclave

“Sería previsible que un día, dos días, sea lo que dure el saber a quién se elige como nuevo papa, y para este momento ya solamente faltan 4 cardenales de llegar a Roma”.

Padre Jorge Enrique Mújica

Cónclave: Padre Jorge Enrique Mújica destaca ausencia de 4 cárdenales en el Vaticano

También en el marco del Cónclave para la elección del nuevo papa el padre Jorge Enrique Mújica destacó la ausencia de 4 cardenales en el Vaticano, situación por la que dijo lo siguiente en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula:

“O están muy seguro de que van a ser elegidos o están muy seguros de que no lo van a ser porque ya para este momento cuando queda menos de una semana, no han escuchado nada de lo que se ha dicho, y tampoco han aportado nada a lo que se puede decir”.

Padre Jorge Enrique Mújica

En esa relación de ideas, el padre dijo desconocer el nombres de los cardenales que señaló; “no lo dicen”, afirmó en referencia a las autoridades del Vaticano.

Rumbo al Cónclave en el Vaticano

Tomando en cuenta lo anterior, el padre Jorge Enrique Mújica recordó que la elección tomará en cuenta el voto de 135 cardenales, de los cuales dos no serán elegibles por temas de salud:

  • John Njue, arzobispo de Nairobi, Kenia
  • Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de España

Como conclusión, el padre explicó que a la fecha, solo hay 129 cardenales que podrían ser elegibles como el nuevo papa.