Internacional

Principal partido de coalición abandona a Dilma Rousseff

Dilma Rousseff, presidenta de BrasilEvaristo Sa / AFP

Con esta decisión, el panorama político de la presidenta se nubla aún más para enfrentar el juicio político de destitución.

Brasil.- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más votado durante las últimas elecciones y principal miembro de la coalición de gobierno, se retiró del gobierno de Dilma Rousseff, lo cual es un síntoma de la aceleración de la crisis del Ejecutivo.

En una breve votación del directorio nacional que se celebró durante la tarde en Brasilia, el PMDB votó por unanimidad abandonar el gobierno que preside Rousseff, dejando los cargos que ocupa actualmente, además de no vincular sus votaciones en el Legislativo a la voluntad del Ejecutivo.

"El PMDB se retira de la base del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y nadie en el país está autorizado a ejercer cualquier cargo federal en nombre del PMDB", declaró el senador Romero Jucá, quien presidió la sesión.

La ruptura del PMBD también derivó en la devolución de siete ministerios y el inicio de una etapa de oposición al gobierno brasileño.

El partido controla 69 de los 513 escaños de la Cámara Baja y su abandono supone un duro golpe para Rousseff, quien enfrenta de momento la difícil situación de reunir los 172 votos necesarios para impedir su eventual destitución por juicio político en el Legislativo.

El 17 de marzo la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una comisión especial que revisará la solicitud de juicio político a la presidenta.

Con información de Notimex y CNN Español