Fue en noviembre del 2018 cuando el mundo se paralizó con la noticia de que He Jiankui, un científico chino, modificó el ADN de unas bebés con el fin de que nacieran con completa inmunidad al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Hoy, un año después, será encarcelado durante 3 años, además de que pagará una multa de 3 millones de yuanes (8 millones 128 mil 139 pesos) por el experimento que representó desde los primeros días un peligro social por la ilegalidad de su desarrollo.

Científico que modificó a las gemelas será encarcelado

La sentencia de un tribunal de Shenzhen derivó de lo que se consideró el resultado de las ansias de fama y fortuna, que se piensa, llevaron a He Jiankui a brincarse las regulaciones nacionales sobre investigación científica y gestión médica de manera deliberada al falsificar documentos y proporcionar información falsa sobre sus estudios.

"La sentencia de hoy confirma que ese embarazo llegó a buen término y que no fueron dos, sino tres el total de niños nacidos a consecuencia del experimento"

Tribunal de Shenzhen.

Para conseguir modificar los genes de los bebés, el científico reclutó a siete parejas en las que el hombre estuviera infectado con el VIH pero no la mujer. Así, intervino el embrión con tecnología conocida como CRISPR-Cas9 para desactivar el gen CCR5, empleado por el virus del SIDA para acceder al sistema inmunológico humano.

Puso en peligro la salud de los bebés por ansias de fama

En su momento, 122 académicos de la comunidad científica publicaron una declaración conjunta en la que afirmaban que cualquier intento de hacer cambios en embriones humanos mediante modificaciones genéticas ponía en riesgo a los bebés.

Sin embargo, recientemente el propio He Jiankui admitió que Lulu y Nana, las gemelas a las que manipuló el ADN, podrían presentar mutaciones no previstas como consecuencia del experimento, luego de que se publicara el manuscrito original del proceso.