México.- China negó haber realizado pruebas anales para detectar Covid-19 a diplomáticos de Estados Unidos.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró en conferencia de prensa que nunca obligó a los funcionarios de Estados Unidos a realizarse la prueba para detectar si estaban contagiados de coronavirus.

"China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales"

Zhao Lijian

Funcionarios de Estados Unidos acusan haber sido obligados a realizarse la prueba anal

La polémica surgió porque los medios estadounidenses Vice y Washington Post publicaron que empleados del departamento de Estado fueron obligados, por error, a realizarse este tipo de pruebas anales.

Un representante del Departamento de Estado dijo a la agencia de noticias Reuters estar comprometido a garantizar la seguridad y dignidad de los diplomáticos estadounidenses y sus familias.

Otro diplomático de Estados Unidos dijo a AFP que había rechazado someterse a la prueba porque se puso en cuarentena en su domicilio. Aseguró que nunca lo obligaron a realizársela.

¿Por qué China realiza pruebas anales para detectar Covid-19?

Luego de brotes por los festejos del Año Nuevo Lunar, algunas ciudades en China comenzaron a realizar pruebas anales para detectar Covid-19 a la ciudadanía y algunas personas que llegaban del extranjero.

El médico de enfermedades respiratorias en Pekín, Li Tongzeng, explicó que se decidió usar hisopados anales por su precisión, ya que los rastros de coronavirus permanecen por más tiempo en el ano que en el tracto respiratorio.

Otra tipo de prueba más efectiva que la de PCR (donde el hisopo se mete a la nariz), son las pruebas de heces. Estas son mucho mejor para menores niños y bebés porque sus desechos tienen una carga viral más alta que los adultos, de acuerdo con la Universidad de Hong Kong.

En redes sociales personas criticaron las pruebas anales por considerar que son “humillantes”.