El hartazgo de los ciudadanos de China ha pasado a exigir, durante las recientes manifestaciones, la renuncia del presidente Xi Jinping por las restricciones tan severas de la política “Covid Cero”.

A pesar de la censura, los ciudadanos de China ha podido organizarse en las redes sociales y grabar videos difundidos en redes sociales para mostrar su valentía ante la represión.

Las manifestaciones se han extendido a al menos tres ciudades principales:

  1. Pekín
  2. Shanghai
  3. Wuhan

También en otras ciudades, como:

  • Cantón
  • Chengdu

¿Qué está pasando en China?

Ciudadanos chinos están pidiendo en las diversas manifestaciones la renuncia del presidente Xi Jinping, así como en contra del Partido Comunista Chino.

Las manifestaciones se han presentado en las calles, en centros de trabajo, universidades e incluso en los medios de comunicación estatales.

Ejemplo de ello y a su manera es El Diario del Pueblo, pues en él se publicó un artículo en el que documenta “parálisis” y “agotamiento”.

Gobierno de China seguirá con política Covid Cero

El Partido Comunista de China (PPC), no obstante, no cambia de parecer y afirma que su plan de combate al Covid-19 será un éxito, esto como respuesta ante las protestas.

“Nuestro combate contra el covid-19 será un éxito”

PPC

Tan solo el 25 y 26 de noviembre, en ambos días contó casi 75 mil nuevos casos de Covid-19 y los contagios van en ascenso.

Cabe recordar que el presidente Xi Jinping ha iniciado un tercer mandato en el poder, a pesar de ello, los manifestantes quieren que deje el cargo.

Manifestaciones históricas en China

A pesar de la continuidad de las restricciones, se considera que las protestas son “muy valientes e históricas” debido a la imposibilidad de manifestarse en China.

Estas manifestaciones no solo son por la política anti Covid-19 sino por mayor libertad, misma que no se exigía de esta manera multitudinaria desde las movilizaciones por la democracia de 1989.

Ante estas protestas, la policía realizó detenciones y dispersó a la personas que estaban presenciando la movilizaciones.

Un periodista de la BBC en China fue detenido y golpeado por documentar los altercados.

La hoja en blanco, una propuesta contra la censura

Una de las formas de protestar es con una hoja en blanco, lo cual significa censura.

Muchos jóvenes han participado con la esperanza de que el gobierno pueda suavizar las restricciones. En Pekín fueron al menos 400 jóvenes los que se reunieron el domingo, cerca del río Liangma.

Protestas en China

Gobierno Chino censura información en redes

El gobierno chino ha censurado una vez más la información mediante la plataforma Weibo, una especie de Twitter en China.

Al hacer búsquedas, no arroja información sobre esa manifestación en Liangma, ni nada relacionado al incendio de Urumqi.

Debido a la censura no se pueden conocer números oficiales de los manifestantes, pero las protestas han sido significativas a pesar de la represión.

Policías contra manifestantes en China

Hartazgo por restricciones sanitarias en China

Cabe recordar que China es el único país que sigue aplicando restricciones muy duras contra Covid-19 hasta estas fechas.

Uno de los episodios que más dolió al pueblo chino es que incluso en un incendio en Urumqui, capital de Xinjiang, el rescate de personas fue afectado por dar prioridad a las restricciones de Covid-19, lo cual resultó en muchas muertes.

Ante ello, las autoridades han flexibilizado las medidas en esa ciudad de cuatro millones de personas y ya han podido usar los autobuses para ir a hacer compras y se han identificado zonas de bajo riesgo donde se puede llevar a cabo el comercio.

Política de Covid cero en China, lejos de acabar

No obstante, ello ha causado la molestia del gobierno chino debido a que dijo que fuerzas con motivos ocultos han relacionado el fuego con la respuesta al Covid-19.

Para el experto en política china de la universidad de Singapur, Alfred Wu Muluan, se ha llegado a este punto porque no hay certeza de que estas políticas de Covid Cero vayan a acabar.

Cabe recordar que otras manifestaciones se dieron dentro de la fábrica Foxconn, el mayor ensamblador de iPhone, debido a que prácticamente fueron confinados para poder sacar la producción.

Bolsas de Valores de China pierden tras protestas

Las Bolsas de Valores de China han tenido pérdidas como resultado de las manifestaciones, represión policiaca y detenciones.

  • La Bolsa de Hong Kong bajó 1.57 por ciento
  • La Bolsa de Shanghai perdió 0.75 por ciento
  • La Bolsa de Beijing descendió 0.96 por ciento