Internacional

5 vacunas contra Covid-19 desarrolladas en China podrían aprobar Fase 2 en julio

Vacuna experimentalTed S. Warren / AP

Cuando las vacunas aprueban la Fase Tres ya pueden ser distribuidas entre la población

México.- En julio cinco vacunas contra el Covid-19 podrían superar la fase 2 en China, ya que hasta el momento no han mostrado ningún efecto adverso, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

En tanto, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explica que la segunda etapa de experimentación consiste en aplicar la prueba a más personas que tengan el perfil medio del destinatario para evaluar su eficacia y seguridad.

Una de ellas se basa en un vector viral, es decir, un adenovirus, para transportar partes del coronavirus; las otras cuatro son una versión inactivada del agente infeccioso que causa el virus SARS-CoV-2.

"No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas. Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio".Zeng Yixin. Comisión Nacional de Sanidad de China

Si alguna de estas vacunas experimentales supera la fase 2 para entrar a la 3, y luego aprueba esta, las autoridades podrían autorizar su distribución, sin embargo, algunas veces deben de probarse en una cuarta fase. Hasta el momento han participado alrededor de 2 mil 575 voluntarios, 539 en la etapa uno y 2 mil 036 en la dos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que exista una vacuna contra el Covid-19 en 12 o hasta 18 meses.

Estados Unidos prepara pruebas a gran escala para julio

El director de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), Francis Collins, dijo que su país también se está preparando para tener muy pronto una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Prevé que para enero ya pueda haber alguna, sin embargo, manifestó que es un objetivo complicado.

Collins dijo que en su país hay unas cuatro o cinco vacunas “prometedoras”, de las cuales, con dos se estarían haciendo pruebas a miles de personas en julio.

Con información de AP y EFE