China aprobó este 16 de marzo el uso de emergencia de una nueva vacuna contra el Covid-19 de tipo ‘low cost’ (bajo costo) creada a partir de subunidades proteicas recombinantes por las compañías Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencias.

La vacuna contra el Covid-19 utiliza algunos componentes del virus, específicamente la proteína espiga, para inducir una respuesta del sistema inmune que prepare al organismo en caso de que el patógeno intente ingresar.

Una característica que destaca en esta vacuna es su bajo coste, el cual es mucho menor al de las otras que ya han sido aprobadas. Sin embargo, para garantizar su efectividad es necesario aplicar varias dosis de refuerzo.

Hasta ahora, no hay información pública disponible en revistas científicas revisadas por pares con respecto a los datos clínicos de esta vacuna ‘low cost’ contra el Covid-19, que revele su eficacia o seguridad.

Un vocero de la farmacéutica señaló que los datos no se compartirían públicamente por el momento, pero que la firma lo haría con las autoridades sanitarias de China.

Ensayos de la vacuna ‘low cost’ contra el Covid-19 de China

Desde noviembre de 2020, diversos ensayos clínicos de la vacuna china ‘low cost’ se llevaron a cabo en países como Ecuador, Pakistán y Uzbekistán—al igual que China, también aprobó su uso para la población general—.

Esta vacuna ‘low cost’ se suma a los inmunizantes contra el Covid-19 creados en China que ya han sido autorizados para su uso de emergencia en la población tras las desarrolladas por las farmacéuticas Sinopharm, Sinovac y CanSino.

Otras 16 vacunas se encuentran en ensayos clínicos en China

El gobierno de China fijó el objetivo de inocular al 70 % de la población antes de finalizar el 2021, por ello los laboratorios del país se encuentran trabajando en 16 vacunas contra el Covid19 —actualmente en fase de ensayos con personas— con el fin de acelerar la campaña de inmunización para abarcar a cerca de mil millones de personas.

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, señaló que un total de 64.98 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 se han aplicado en el país tras el último reporte.