En un video que circula a través de redes sociales se puede ver al ahora presidente de Chile, Gabriel Boric, aliviado, pero que deja de sonreír al terminar su primer discurso.

En este breve clip, es mostrado por una analista de lenguaje corporal, quien dice que se puede fingir una sonrisa pero no por mucho tiempo.

En este video, se puede ver a Gabriel Boric, junto con su esposa, Irina Karamanos, justo después de terminar su primer discurso como presidente.

Dónde se puede ver a la pareja, en un principio sonriendo hacia la gente que los escuchaba en vivo, mientras que su esposa sonreía, pero al voltearse simplemente cambió a un gesto más serio pero mantiene esa sonrisa.

En tanto Gabriel Boric, quien también en un principio sonreía, se mantiene unos pocos segundos más que su esposa, observando a las personas que fueron a verlo, mientras sonríe.

Pero de igual manera, al voltearse y parece ser que cambia completamente sus facciones, hace un tipo de rostro que se podría calificar como de alivio.

Debido a que cierra sus ojos, toma un poco de aire, para después abrir sus ojos, y soltar el aire que tomó por la boca.

Después de este gesto, se puede ver en un último cuadro a un militar que lo acompaña, también realizar un gesticulación, pero este podría parecer de descontento.

La cara de Gabriel Boric es interpretada por usuarios de redes sociales, algunos señalan que él tiene TOC

Pero la cara de Gabriel Boric fue interpretada por varios usuarios de redes sociales de diferentes maneras, tanto de apoyo como para criticarlo.

En algunas de las críticas, según señalaban los internautas, él hizo está expresión facial de “alivio” porque se dio cuenta “lo difícil que era cargar con la esperanza de todo un pueblo”.

Analista de lenguaje critica a Gabriel Boric

Mientras que hubo quienes lo defendían y aseguraban que este tipo de reacciones faciales se deben a la enfermedad que tiene, conocida como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

usuario de twitter defiende a Gabriel Boric por tener TOC
usuario de twitter defiende a Gabriel Boric por tener TOC

Incluso, él mismo Gabriel Boric ha hablado de su enfermedad en público.

Gabriel Boric admite tener TOC

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es un trastorno mental.

El cual causa que las personas tengan pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones -obsesiones- y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez, es decir que tienen compulsiones.

Además, estas personas con este padecimiento, debe de comportarse de cierta manera para aliviar esos pensamientos, según esta misma fuente es quizá sólo por un momento de alivio.

Incluso estas mismas personas que padecen TOC, pueden llegar a tener un trastorno de tic, es decir movimientos involuntarios de su cuerpo o rostro.

Este padecimiento puede ser tratado con medicamentos y terapia conductual.