Debido a la posible desaparición de su idioma nativo, la nación Cherokee decidió que los hablantes de su idioma serán de los primeros grupos elegibles para recibir la vacuna contra el Covid-19, pues solo quedan unas 2 mil personas pueden hablar la lengua con fluidez.

“Cuando pierdes a un hablante y eres una tribu (…) no solo has perdido algo que es irreemplazable, como es toda la vida, sino también algo que realmente es un tesoro nacional” dijo el jefe principal Chuck Hoskin Jr. durante una entrevista.

Y es que de acuerdo con el Jefe de la nación, “Si sobreviven y si transmiten sus conocimientos ayudarán a definir en un par de generaciones si queda un idioma cherokee”; por lo que vacunar a los hablantes del idioma, junto a los trabajadores de salud de primera línea, es el esfuerzo más reciente de la tribu durante la pandemia para mantener a salvo a esta población.

Con estas medidas, la tribu no solo protege a algunos de los ciudadanos más venerados, sino que también garantiza la supervivencia de su cultura e identidad.

Vacunación en la Nación Cherokee

La tribu cuenta con unos 141 mil ciudadanos que viven en su reserva en el noreste de Oklahoma; y hasta este martes, reportaba un total de más de 12mil 300 casos de Covid-19 y 69 muertes, de las cuales, más de 30 eran hablantes nativos de cherokee, según la tribu.

“Cuando asumí el cargo, preservar nuestro idioma y revitalizarlo era una prioridad alta”, dijo Hoskin. “En medio del Covid-19, sabiendo lo que estamos perdiendo, simplemente esto me dice que esa es la prioridad correcta y debemos enfatizarla aún más”.

Por lo que las primeras 975 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que llegaron a la nación Cherokee el 14 de diciembre, se utilizaron para vacunar a los trabajadores de atención médica y a los hablantes del idioma.

Para esto se utilizó un registro de los hablantes vivos cuya primera lengua es la de la tribu, la cual Hoskin comenzó en 2018 cuando era secretario de estado de la tribu; y hasta el momento, más de 600 hablantes han sido vacunados, se espera llegar los mil el fin de semana.

Esta decisión de la tribu de vacunar a los hablantes nativos y los ancianos de manera temprana ayudó a generar confianza en la vacuna entre otros ciudadanos de la tribu.

Pues “La gente venera a los ancianos en la nación Cherokee”, y “Creo que cuando vieron que ese grupo de personas se convirtió en una prioridad alta y lo celebraron, eso seguramente creó algo de confianza” dijo el líder.