17 de septiembre de 2021 | 11:22
Internacional

Cepal: Pandemia provocó un retroceso de 12 años en pobreza en América Latina

En América Latina, la pandemia provocó que haya 22 millones personas más en situación de pobreza; provocó un retroceso de 12 años en los avances
Pobreza en México.
Compartir en

A causa de la pandemia por Covid-19, hubo un retroceso de 12 años en los avances de pobreza que se habían registrado en 2019 en América Latina, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este 4 de marzo, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, presentó el informe anual “Panorama Social de América Latina 2020”, el cual arrojó que, por la pandemia de coronavirus, la cifra personas en situación de pobreza ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones más que el año anterior.

“La región ya llevaba 7 años de bajo crecimiento, incluso hemos hablado de una década perdida, con aumento de pobreza, con creciente tensiones sociales. También la pandemia profundizó los problemas estructurales como informalidad y desprotección social”

Alicia Bárcena, secretaría de Cepal

Pandemia provocó cierre de 2.7 millones de empresas: Cepal

Alicia Bárcena destacó que América Latina es la región más afectada del mundo, porque con sólo 8.4 por ciento de la población mundial, se han registrado 27.8 por ciento de las muertes por Covid-19 a nivel global. Además, hubo una caída del PIB de 7.7 por ciento y el cierre de 2.7 millones de empresas.

Sin embargo, la Cepal reconoció que los gobiernos anunciaron hasta 263 medidas de protección y un gasto adicional de emergencia de 86 millones de dólares entré marzo y diciembre de 2020.

“No hemos entrado en la fase de recuperación (…) Reiteramos la urgencia de avanzar en un estado de bienestar con sistemas de protección social universales, integrales y sostenibles. Para ello, se requieren nuevos pactos sociales”

Alicia Bárcena, secretaría de Cepal

Cepal: aumento el desempleo por la pandemia

En la cuestión laboral, aumentaron de 467 a 491 millones las personas que viven con ingresos hasta 3 veces debajo de la línea de pobreza, por ello, es esencial la generación de empleo, apuntó la Cepal.

Asimismo, aumentó la tasa de las personas en América Latina que no tienen algún empleo, al cierre de 2020, 10 de cada 100 personas no ocupaban un puesto en el mercado laboral, la cifra es más alta que en 2019 cuando eran 8 de cada 100.

Por otra parte, sólo 21.3 por ciento de las personas que tienen un empleo en América Latina pueden realizar trabajo a distancia por la pandemia. 

“La caída generalizada del empleo y la salida de la fuerza de trabajo ha afectado con mayor intensidad a mujeres, trabajadoras y trabajadores informales, jóvenes y migrantes”

Alicia Bárcena, secretaría de Cepal