Este 26 de febrero, los budistas celebran el Día de Makha Bucha y debido a la actual pandemia de Covid-19, al menos 200 mil personas re reunieron por Zoom para asistir al ritual de oración que generalmente congrega a los creyentes en el Templo Dhammakaya, a las afueras de Bangkok.

El festejo comenzó con una oración en pali, el idioma de las antiguas escrituras budistas y después, cientos de monjes vestidos con túnicas color azafrán encendieron un mar de linternas en medio de cánticos. ¿Bonito, no? Las fotos circulan ampliamente en redes sociales pero si tú no sabes qué es el Día de Makha Bucha, aquí te explicamos.

Día de Makha Bucha

¿Qué se celebra en el Día de Makha Bucha?

El Día de Makha Bucha es uno de los festivales budistas más importantes, que se celebra el día 15 del tercer mes lunar y este año cae el 26 de febrero. El día marca las cuatro ocasiones que tuvieron lugar en el norte de la India diez meses después de la iluminación de Buda hace más de 2 mil 500 años.

Se trata de las fechas en las que Buda se reunió con sus mil 250 primeros discípulos y que precedieron a la costumbre de recitación periódica de la disciplina por parte de los monjes. Ese día, los budistas celebran la creación de una comunidad ideal y ejemplar, según sus creencias.

Día de Makha Bucha

Festejan a Buda por Zoom

Este año y debido a la pandemia de Covid-19, los budistas organizaron una pantalla LED de 280 metros de largo donde los devotos pueden asistir virtualmente como medida de precaución debido a las restricciones de la pandemia. De esta manera, los creyentes celebraron a Buda y el Día de Makha Bucha por Zoom.

"Debido a la situación del Covid-19, estamos llevando a cabo una ceremonia en línea este año. Normalmente, habrá cientos de miles de devotos que asistirán y encenderán las linternas aquí"

Pha Sanitwong Wuttisangwo, director de comunicaciones del Templo Dhammakaya.

Los participantes eran en su mayoría tailandeses, pero también asistieron devotos budistas de otros países. Asimismo, un grupo selecto de mil devotos vestidos de blanco estuvo físicamente presente en el templo para encender linternas en nombre de los participantes virtuales y para no perder la costumbre del Día de Makha Bucha.

Día de Makha Bucha
Día de Makha Bucha
Día de Makha Bucha