México.- Alfred Bosch, ministro catalán de Relaciones Exteriores, condenó los abusos contras las poblaciones indígenas de América durante la Conquista.

Desde el parlamento catalán, Bosch dirigió unas “palabras en castellano” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia los pueblos indígenas de América y los países del continente.

Puedes leer: AMLO pide disculpas por las molestias que causó la carta enviada a la Corona de España

El pronunciamiento es una respuesta a la interpelación que le hizo el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el pleno catalán, donde afirmó que la conquista de América habría sido el “proceso más mortífero” en la historia humana y no debe ser ignorado. Bosch calificó al acontecimiento como “genocidio cultural”.

El consejero en jefe recordó que tanto Reino Unido, Francias y Holanda han pedido disculpas por la colonización de las tierras en América y el continente africano.

AMLO desmiente filtración de carta de disculpa a España

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que él hubiera filtrado la carta de disculpas que solicitó a la Corona española durante la mañanera de este jueves.

Esto luego de que el gobierno español que encabeza Pedro Sánchez, emitiera una boletín donde “reprobaba” la difusión de la carta.

Por el hecho, el tabasqueño ofreció una disculpa “por las molestias” derivadas de la filtración.

La carta de la discordia entre México y España

El 25 de marzo, el diario El País reveló el contenido de una carta que habría enviado López Obrador a la Corona española donde solicitaba de forma explícita, una disculpa por la violencia que se generó durante la Conquista con el objetivo de lograr la reconciliación.

Recomendamos: De mal gusto, filtrar carta de AMLO a Rey de España: Beatriz Gutiérrez

La filtración del contenido coincidió con la visita de los reyes de España a Argentina, sin embargo, en ningún momento de la gira, los monarcas se pronunciaron sobre la petición del mandatario mexicano.

En lo publicado por el diario español, también se señaló la intervención de la esposa del tabasqueño, Beatriz Gutiérrez quien coordina el Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.