Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española por sus raíces sefardíes, desde inicios del 2021.

De acuerdo con el diario español El País, Carlos Salinas de Gortari obtuvo esta nacionalidad tras hacer la solicitud de su pasaporte de España a través del procedimiento que el Gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes.

Toda la documentación necesaria para obtener el pasaporte español la terminó de presentar en 2019, por lo que la nacionalidad la obtuvo a inicios de 2021.

¿Por qué Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española?

Carlos Salinas de Gortari actualmente tiene 74 años y vive en Reino Unido, aunque su familia es originaria de Nuevo León, donde más descendientes de sefardíes han recurrido al trámite de la nacionalidad española.

Pero, ¿por qué Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española?

El expresidente de México obtuvo la nacionalidad de España luego de que demostró ser descendiente de judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV.

Además, comprobó su cercanía con el país pues desde hace años que se mudó a Reino Unido, sus viajes a España son constantes.

El trámite para obtener la nacionalidad española por la vía sefardí fue creado en 2015 por el gobierno y desde entonces, más de 40 mil personas han obtenido su pasaporte por demostrar que sus antepasados fueron judíos expulsados.

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari explicó por qué solicitó la nacionalidad española

En entrevista con El País, Carlos Salinas de Gortari explicó por qué solicitó la nacionalidad española y dijo que la Constitución mexicana establece el derecho de todos a “tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

En cuanto a sus motivos personales, dijo que son por “orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades”, por lo que aseguró que no se necesita otra justificación.

A partir de 2018, el gobierno español a través del Ministerio de Justicia, revisa con mayor detalle las solicitudes de nacionalidad y en el caso de Carlos Salinas de Gortari no hubo ninguna irregularidad.

El expresidente mexicano evitó responder si con la obtención de su pasaporte español piensa mudarse a España pero dijo que “México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.

Carlos Salinas de Gortari fue visto en España

Justamente sobre sus constantes visitas a España, en junio pasado, Carlos Salinas de Gortari, fue visto en el restaurante del chef yucateco, Pedro Evia en Madrid.

Por medio de sus redes sociales, el chef mexicano originario de Yucatán compartió la foto en la cual aparece el expresidente de México.

Además, sobre su nacionalidad española, desde 2020 circuló la versión de que estaba realizando el trámite, tal vez, como una manera de evitar alguna acción en su contra por la detención de Emilio Lozoya.

También se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación contra las cuentas bancarias de Carlos Salinas de Gortari.