México.- Las protestas en Cuba en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel fueron organizadas a través de una campaña en Twitter, asegura el analista Julián Macías Tovar.

A través de su cuenta de Twitter el analista, que se describe como “activista contra la desinformación digital”, publicó un hilo en el que asegura que las protestas en Cuba fueron organizadas por gente en contra de Miguel Díaz-Canel.

Incluso, según su análisis, son cuentas que han atacado virtualmente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Analista dice que protestas en Cuba fueron organizadas por bots en Twitter

El analista Julián Macías Tovar aseguró que las protestas en Cuba fueron organizadas a través de bots en Twitter que usaron el hashtag #SOSCuba.

Según el analista #SOSCuba comenzó pidiendo ayuda humanitaria y fue lanzado por una cuenta en España.

“La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con el COVID fue con un vídeo del hospital de Matanzas por el colapso de casos COVID. Tiene una bandera de España en su bio, puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11, y automatiza RTs poniendo más de 5 por segundo”.

Julián Macías Tovar

Según en esta campaña contra el gobierno de Cuba ha estado participando el argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la organización de derecho Fundación Libertad.

También señaló que dos de las cuentas que más recibieron retuits sobre el conflicto en Cuba, publican desinformación o tienen interacción con bots.

“Algunas de las curiosidades del HT es la repetición de tuits exactos, en las que vemos este tipo de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores”.

Julián Macías Tovar

¿Cómo va el conflicto en Cuba?

El conflicto en Cuba ha dejado un hombre muerto y más de 100 personas detenidas. Además el internet móvil sigue cortado.

El hombre, de 36 años, murió cuando participaba el lunes en una protesta en el barrio La Güinera, periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirma que Estados Unidos está detrás de las protestas, con base en el bloqueo económico y una campaña en internet.

Con información de AFP