20 de octubre de 2021 | 12:14
Internacional

Brasil identifica nueva cepa de coronavirus

La nueva cepa de coronavirus se deriva de la B.1.1.28, la que actualmente circula en Brasil
Cristo Redentor, Río de Janeiro
Compartir en

Un grupo de científicos ha logrado identificar una nueva cepa de coronavirus en Brasil en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más afectadas desde el inicio de la pandemia.

La nueva cepa de coronavirus identificada en Brasil deriva de la B.1.1.28 que se encuentra en circulación en el país; sin embargo, el estudio no especificó si esta nueva cepa es más agresiva o más contagiosa de que ya se encuentra.

Fue el Laboratorio Nacional de Bioinformática y Computación Científica (LNCC) vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con la división de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) quienes descubrieron la nueva variante de la cepa de coronavirus, la cual fue detectada por primera vez en octubre pasado.

La detección de la nueva cepa de coronavirus en Brasil

El laboratorio analizó muestras de 180 genomas del SARS-CoV-2 que circulan en Río de Janeiro, en donde se detectó por primera vez, de las cuales 38 tienen mutaciones que indicaron se trataba de una nueva cepa. El 60% de los genomas pertenecían a la capital de Brasil, según indicó Ana Tereza Vasconselos.

De acuerdo con los investigadores, esta nueva cepa de Covid-19 está “parcialmente restringida” en Río de Janeiro pese a que es la ciudad que presenta más números por contagios y muertes por coronavirus.

“No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales”

Ana Vasconselos

De encontrar que la nueva cepa de coronavirus identificada en Brasil se expande con mayor facilidad, podría explicarse el porqué han ido en aumento los contagios en el país sudamericano desde el pasado mes de noviembre.

En Brasil se han registrado 7.32 millones de casos y 188 mil muertes, siendo Río de Janeiro el estado con más contagios registrados y el segundo en muertes solo después de Sao Paulo, con casi 25 mil muertes.

Con información de EFE e Infobae.