México.- Fue hallada una nueva cepa del coronavirus Covid-19 en Brasil, la cual comenzó a circular en Sao Paulo.

La nueva cepa del Covid-19 que circula en Sao Paulo fue hallada por científicos de la Sociedad Brasileña de Virología (SBV).

Este nuevo descubrimiento se da cuando el país presenta un repunte de casos con 452 mil 31 muertes y 16.2 millones de contagios en sólo 15 meses.

¿Cómo se llama la nueva cepa del Covid-19 hallada en Brasil?

Científicos de la SBV informaron este martes 25 de mayo sobre el descubrimiento de una nueva cepa del coronavirus Covid-19.

La nueva variante se llama P.4. Contiene la mutación L452R en la proteína ‘spike’ (espiga) del virus, alteración presente en la cepa india (B.1.617).

Esa nueva cepa circula en 21 municipios de Sao Paulo, que es uno de los estados de Brasil más afectados por la pandemia del coronavirus.

¿Cuándo se halló la nueva cepa del Covid-19 en Brasil?

Brasil halló una nueva cepa del Covid-19, la cual ya circula libremente en el estado de Sao Paulo.

De acuerdo con la SBV, la P.4 fue descubierta desde el 4 de mayo, cuando se identificó por primera vez en una muestra.

Se sospecha que podría derivar del mismo linaje que dio origen a la P.1, detectada en la ciudad de Manaos, en Amazonas, Brasil.

Esa variante P.1 ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupación”.

En el hallazgo de la nueva cepa del Covid-19 han participado instituciones académicas, como la Universidad Estatal Paulista (Unesp).

¿Qué otras cepas del Covid-19 se han hallado en Brasil?

Los científicos anunciaron sobre la existencia de una nueva cepa del Covid-19 en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo.

Se trata de la P.4, que se suma a la P.1, en el Amazonas y otra que surgió en Río de Janeiro, la P.2, que es del grupo de “variantes de interés” de la OMS.

Brasil tiene una población de 212 millones de habitantes y es el segundo país con más muertes por Covid-19 detrás de Estados Unidos.

Además es el tercer país en el mundo con más contagios del nuevo coronavirus después de Estados Unidos e India.