México. – En Brasil fueron aplicadas al menos 26 mil dosis caducadas de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, informó Folha de S. Paulo.

Este 2 de julio, una investigación del periódico brasileño Folha de S. Paulo reveló que personas de Brasil fueron vacunadas con dosis contra el Covid-19 caducadas de AstraZeneca.

En más de mil municipios de Brasil se aplicaron vacunas caducadas

Hasta el 19 de junio, en al menos mil 532 municipios de Brasil se aplicaron dosis caducadas de la vacuna de AstraZeneca.

Además, al menos 114 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que fueron distribuidas ya caducaron y se desconoce si fueron aplicadas, de acuerdo con Folha de S. Paulo.

Las vacunas de AstraZeneca caducadas corresponden a 8 lotes, uno de ellos caducó el 29 de marzo.

La mitad de los lotes provenía del Serum Instituto of India y el resto de la Organización Panamericana de la Salud.

Brasil deber revacunar a las personas

El Plan Nacional para la Operacionalización de Vacunación contra el Covid-19 de Brasil establece que quien recibió una dosis caducada, debe ser revacunado al menos 28 días después.

Recibir una dosis caducada es equivalente a no haber sido inmunizados, alertó el medio brasileño.

Sin embargo, este viernes el Ministerio de Salud de Brasil celebró que van más de 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicadas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, han sido aplicadas 102 millones 855 mil 219 dosis de la vacuna contra el Covid-19 hasta el 1 de julio.

En Brasil se aplican las vacunas de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Sinovac y Jannsen contra el Covid-19.

Van más de 520 mil muertes por Covid-19 en Brasil

Hasta el 1 de julio, e Brasil se han registrado 520 mil 95 muertes por Covid-19 desde que inició la pandemia.

En las últimas 24 horas, Brasil registró 2 mil 29 nuevas muertes.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins ubican a Brasil como el segundo país con más muertes por Covid-19, seguido de Estados Unidos.

Con información de Folha de S. Paulo