México.- Las muertes de niños por coronavirus Covid-19 en Brasil han crecido a un ritmo alarmante, de acuerdo con investigadores citados por CNN.

El medio indicó que en Brasil hay una proporción alta de niños que mueren por Covid-19, comparado con otros lugares del mundo.

El Ministerio de Salud de Brasil indicó que un total de mil 122 niños menores de 10 años de edad han muerto por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano.

Sin embargo, un grupo de investigación de Brasil llamado Vital Strategies, explicó que las cifras reales serían de 2 mil 975 niños muertos por Covid-19 desde el inicio de la contingencia sanitaria.

De estas muertes, un total de mil 13 habrían ocurrido tan solo en este año 2021.

Muertes de niños por Covid-19 en Brasil son 10 veces más altas que en otros países

Ana Luisa Bierrenback, epidemióloga de Vital Strategies, explicó que este número es 10 veces más alto de lo que ocurre en otros países. Esto desde la primera variante, así que la cepa Gamma o P1 no sería la culpable.

La doctora Marisa Dolhnikoff, de la Universidad de Sao Pablo, dijo que los síntomas de Covid-19 en menores de edad pueden ser muy diferentes a los que viven los adultos con la enfermedad.

Además, se acusó que la mortalidad alta en menores de edad por Covid-19 en Brasil podría deberse a la falta de un sistema de salud de calidad.

Si bien en las grandes urbes hay calidad médica, dijo la doctora Dolhnikoff, no en todo el país existen estas capacidades, ya que varias regiones pobres de Brasil no tienen el acceso a servicios de salud de calidad.

Esto genera vulnerabilidad que podría traducirse en muertes de niños por Covid-19. Además, factores como la desnutrición podrían jugar un rol.

Incluso, se indicó que el 60 por ciento de las muertes de pacientes pediátricos por Covid-19 en Brasil lo integran personas de niveles socioeconómicos bajos.