Este jueves se registró una explosión en Ciudad SadrBagdad, donde al menos cuatro personas murieron y otras 17 resultaron heridas.

La explosión se debió a un atentado con coche bomba, que a su vez, ocasionó el incendio de otros vehículos cercanos.

De acuerdo con fuentes policiales y médicas, el coche bomba estaba estacionado en un concurrido mercado de equipos usados en la zona de Habibiya, un distrito principalmente chií.

La explosión se produjo en el momento en el que los fieles, como parte de las celebraciones del Ramadán, acuden a comprar a los mercados, previo a la ruptura del ayuno diurno cuando se pone el sol.

La causa de la explosión aún no se ha determinado, así como tampoco ningún grupo ha asumido la autoría.

El ataque de este coche bomba se produce horas después de los ataques con aviones no tripulados apuntaran a las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos cerca del aeropuerto de Erbil y una base militar turca en el norte de Irak.

Ataques en Bagdad durante Ramadán 2019

En la edición del Ramadán 2019, un ataque suicida en Ciudad Sadr dejó un saldo de ocho muertos y 15 heridos, debido a que un terrorista hizo explotar su cinturón en un mercado popular.

Ciudad Sadr ha sufrido diversos atentados en años anteriores, por ser el bastión de los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr y donde se ubica un gran número de personas que profesan esta rama del islam, la cual es mayoritaria en Irak.

Gran parte de los ataques fueron orquestados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que profesa el islam suní, y han sido dirigidos a la comunidad chií de Irak, desde su irrupción en numerosas regiones de Irak a mediados de 2014 y hasta su derrota militar a manos de las fuerzas iraquíes a finales de 2017.

Durante la celebración religiosa del Ramadán suelen realizarse ataques en Irak. En 2016 al final del este, considerado como sagrado por musulmanes, se produjo uno de los atentados más mortíferos, que dejó casi 300 muertos en el barrio chií de Al Karrada y fue llevado a cabo por el EI.