México.- Explosiones en Bagdad, Irak, fueron reportadas por medios locales, luego de que el Pentágono confirmara el lanzamiento de misiles balísticos a dos bases militares de Estados Unidos en Irak: Ain al Asad y Erbil.

De acuerdo con el medio Al-Arabiya, en el centro de la capital iraquí se escuchó una explosión aunque de momento no se sabe si se trata de misiles, por su parte la agencia AFP indicó que numerosos aviones de combate llevaban a cabo sobrevuelos sobre la ciudad tras los ataques en territorio iraquí.

Los ataques a las dos bases estadounidenses son la primera respuesta seria por el asesinato del líder militar iraní Qassem Soleimani el pasado 3 de enero de 2020 en un camino que conducía al aeropuerto internacional de Bagdad perpetrado mediante un dron militar.

Ataque a bases tensa relación entre Irán e Irak

Se esperaba que el sábado 11 de enero, el Parlamento de Irak se reuniera para una sesión de emergencia, además de que el ataque contra los Estados Unidos fortaleciera las facciones políticas respaldadas por Irán, quienes se presentarían como defensores de la soberanía nacional contra lo que consideran una agresión extranjera.

El objetivo final es la expulsión de 5 mil 200 soldados estadounidenses asentados en territorio iraquí, quienes arribaron al país para evitar el resurgimiento del autodenominado Estado Islámico, donde jugó un papel importante el líder militar iraní, Qassem Soleimani.